miércoles, 20 de enero de 2016

La sierra del Aljibe se encuentra en  la provincia de Cádiz situada entre los términos municipales de Alcalá de los Gazules y Arcos de la Frontera. Esta sierra contiene espléndidos bosques en los que abundan alcornoques, quejigos y rebollos, con rincones de gran belleza, como es el caso de sus canutos apreciándose  en ellos avellanillos, durillos, acebos, sauces, alisos, rododendros, musgos, líquenes y helechos. En estos rincones podemos observar especies de animales tales como ciervos, gamos, corzos, zorro rojo, ginetas, tejónes, águilas calzadas, buitres leonados, búhos y gran cantidad de pájaros insectívoros.
La cúspide de la sierra es la Pilita de la Reina (1092 mt) de la que parten 3 ramales: uno que baja hacia el oeste formando la garganta de Puerto Oscuro y que culmina en el Picacho del Aljibe (884 mt ). En dirección opuesta se dirige otro y que finaliza en el Pico del Montero (912 mt). El tercero baja en dirección al risco de la Gallina, pasando por el Puerto de Gáliz.
Si las abundantes nieblas y los fuertes vientos nos lo permiten, veremos el embalse de Barbate,  Benalup, Medina, Alcalá de los Gazules, Paterna, Arcos, Algar, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, la sierra del Pinar con el Torreón y el Salto del Cabrero, y más lejos, las estribaciones de la sierra de las Nieves.


La Sauceda está ubicada geográficamente en la parte más occidental del la provincia de Málaga y limitando con la provincia de Cádiz. Pertenece al término municipal de Cortes de la Frontera, a caballo, por el término de Jerez de la Frontera y de Jimena de la Frontera, y asentada en la Sierra del Aljibe, deslindando a un tiempo las cuencas hidrográficas de los ríos Guadalete y Barbate. Todas estas condiciones unidas a su orografía hicieron que el valle de la Sauceda fuera una zona ideal para el asentamiento de batallones de los llamados desahuciados o bandoleros, quienes supieron aprovechar la incertidumbre política del momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario